Ramon Guillermo Aveledo en Washington DC: Nuevos retos y estrategias para la MUD

Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostuvo una Mesa Redonda en el Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas (CDDA), con los Fellows de su Iniciativa Venezuela y miembros de la comunidad Venezolano-Americana de Washington D.C. También se co-auspició un encuentro con empresarios, “Think Tanks” y organizaciones internacionales con el Consejo de las Américas. 

La Mesa Redonda de la Iniciativa Venezuela constituyó un espacio propicio para reflexionar e intercambiar impresiones sobre la situación presente de Venezuela y la relación bilateral con los EEUU. En ella Aveledo detalló a los participantes el alcance de los encuentros que sostuvo con figuras de la política estadounidense como el Senador Bob Menéndez (D-NJ y Presidente de Comisión de Asuntos Hemisféricos del Senado), Roberta Jacobson (Sub-Secretaría de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado), y Jake Sullivan (Consejero de la Vicepresidencia de los EEUU para Asuntos de Seguridad Nacional).

Explicó Aveledo, que esta primera visita de alto nivel de la MUD en representación del líder de la oposición Venezolana, Gobernador Henrique Capriles Radonski,  tuvo al menos tres objetivos. Primero; crear consciencia sobre la crisis política de Venezuela después de las últimas elecciones. En segundo lugar, se buscaba reiterar el hecho de que la MUD es una alternativa política organizada que representa la propuesta de país preferida por, al menos, la mitad de los venezolanos, y cuya estrategia, no obstante la impugnación de las elecciones Presidenciales del 14 de Abril, está sustentada en lograr un cambio Constitucional, Pacifico y Electoral en Venezuela. Finalmente, la visita ocurre en el contexto del intento de normalización de la relación bilateral con EEUU que adelanta el gobierno de Venezuela, y con esta visita del liderazgo opositor se buscaba mostrar respaldo a la normalización de relaciones diplomáticas, al tiempo de expresar que Venezuela representa mucho más que su actual gobierno, y que existe una realidad de crisis política que exige reconocer que el hecho de que se normalice la relación bilateral no implica que la situación interna de Venezuela es normal; hecho que el Ejecutivo y el Congreso norteamericano deberán tomar en cuenta, especialmente a la hora de elegir un futuro embajador o embajadora en Venezuela.

Según Aveledo, la MUD aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos porque “Venezuela es mucho más que su gobierno”. Esto no es una contradicción, ya que al mismo tiempo la MUD espera que EEUU entienda la gravedad de la crisis en la que viven los venezolanos. Después de sus conversaciones con el senador Menéndez y Jacobson, Aveledo asegura que ambos están “muy conscientes de lo que sucede en Venezuela”, y se espera que esto tenga un impacto positivo en la selección (sujeta a aprobación del congreso) del próximo embajador o embajadora estadounidense en el país. La MUD, como fiel representante de los intereses de los venezolanos, admite que estas relaciones diplomáticas deben reestablecerse por el bien de todos, especialmente de los venezolanos en EEUU. Desde el cierre del consulado en Miami, por ejemplo, muchos venezolanos se han visto obligados a viajar largas distancias para trámites como el cobre de pensiones, la renovación de pasaportes y la defensa del voto durante las pasadas elecciones presidenciales. El hecho de que Estados Unidos reconozca a los venezolanos por medio de vías diplomáticas, no quiere decir que el gobierno norteamericano desconozca la legitimidad de las reclamaciones o impugnaciones electorales hechas por la MUD al proceso electoral del 14 de Abril del 2013.Después del resultado de las elecciones presidenciales el 14 de abril, tanto Venezuela como el mundo tienen su mirada puesta sobre la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática ante un gobierno que, según Aveledo, se niega a reconocer a más de 7 millones de venezolanos que votaron en su contra. Dicha estrategia ha sido institucional, y se ha basado tanto en el uso de todos los organismos del estado (TSJ, CNE, AN) para exigir la auditoría de todas las mesas electorales, como en aumentar el costo político de las acciones que ha tomado el gobierno. Sin embargo, debito a la poca atención que el gobierno de Maduro ha prestado a la MUD, así como la evidente centralización y parcialidad de las instituciones políticas venezolanas; muchos venezolanos y extranjeros se preguntan si la estrategia institucional de la MUD es suficiente, o si se contradice a sí misma. Estas preocupaciones se hicieron evidentes durante la visita de Aveledo a Washington D.C., en donde, durante repetidas ocasiones, le preguntaron ¿Por qué la MUD ha aprobado la reunión que sostuvieron Elías Jaua y John Kerry en Guatemala? O si ¿Es una contradicción que la MUD luche en contra del gobierno por medio de instituciones centralizadas y controladas por el mismo?

Con respecto a la segunda pregunta, Aveledo admitió la dificultad de la batalla institucional que la MUD está intentando ganar, ya que las instituciones venezolanas están dramáticamente parcializadas. A pesar de esto, Aveledo hizo un llamado a la paciencia recordando que “todas las salidas son entradas a otras cosas”. Como institucionalistas con inquebrantables valores democráticos, los miembros de la MUD han decidido luchar con las armas institucionales que les quedan. Esto no solamente incluye denuncias ante el Tribunal Supremo de Justicia u organismos internacionales, sino también las próximas elecciones municipales, y otros procesos electorales. “Cuando el árbitro está vendido hay que ganar por nocaut”, dice Aveledo refiriéndose al proceso electoral en Venezuela. En otras palabras, la movilización opositora deberá incrementar tanto como ha incrementado durante los últimos años, hasta un punto en el que los “trucos” del gobierno no serán suficientes para cubrir los resultados finales. Ante el evidente escepticismo de las personas presentes, Aveledo recordó el caso de Chile, en donde la presión internacional y la unidad opositora que devolvió la esperanza a los chilenos, jugaron un papel fundamental en la caída pacífica de la dictadura de Pinochet, en 1990. La salida elegida por la MUD tomará más tiempo y paciencia que otras salidas más fáciles, pero será la salida correcta la entrada que la MUD desea para Venezuela – un país pacífico y democrático con gobiernos que respeten los derechos humanos de sus ciudadanos. Con esta explicación Aveledo reiteró que a la coalición opositora no habrá fuerza ni provocación que la desvié de su voluntad de continuar luchando por un cambio o salida a la crisis por la vía electoral, cuyo siguiente compromiso es el 8 de Diciembre del 2013, con las elecciones municipales. En ese sentido, a la cabeza de la plataforma electoral opositora se ha colocado por unanimidad como Jefe de Campaña Nacional a Henrique Capriles.

Participó también en el encuentro el Diputado de la Fracción Parlamentaria de la MUD  William Dávila Barrios (AD-Mérida), quien fue uno de los parlamentarios agredidos durante los días de crisis en la Asamblea Nacional a raíz de la crisis electoral del 14 de Abril.

Dávila Barrios relató sobre la estrategia parlamentaria de la oposición venezolana y destacó como a pesar de las agresiones y la violencia promovida por el oficialismo, la oposición se anotó un triunfo al imponer su agenda de diálogo y normalización de la actividad del parlamento; perturbada por la provocación del Presidente de la Asamblea Nacional y Diputado oficialista Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), al desconocer el derecho de palabra y la participación en las Comisiones del Parlamento a los diputados opositores hasta tanto no dieran reconocimiento a los resultados electorales del 14 de Abril impugnados por el Gobernador Henrique Capriles Radonski y la MUD. Indicó Dávila: “pues bien, se restableció el pleno funcionamiento del Parlamento y no hubo concesiones de nuestra parte en cuanto al tema electoral, pero se habilitaron todos los espacios para el dialogo institucional en Venezuela, a pesar de la postura radical del Presidente de la AN”. El Diputado Dávila también explicó la estrategia de “Diplomacia Parlamentaria” adelantada por la MUD, a efecto de abrir espacios para que se conozca la situación que atraviesa el país con el propósito de encontrar respaldo en la comunidad de naciones latinoamericanas a las estrategia de dialogo político para restablecer a plenitud la institucionalidad democrática en crisis de Venezuela. En ese sentido informó el parlamentario de los acuerdos aprobados por los Congresos de Chile y Perú, y no descartó pronunciamientos similares de respaldo a la institución del parlamento y las posiciones democráticas de la oposición Venezolana por parte del Congreso de los EEUU.

Entre los encuentros celebrados en el CDDA con los Fellows de la Iniciativa Venezuela destacó la presentación y discusión sobre el Libro Democracia, Paz y de Desarrollo por parte de su Editor y Coordinador Edmundo González Urrutia.  Se trata de un compendio de estudios sobre la política exterior que promueve la MUD como parte de su plataforma programática unitaria y alternativa a la política exterior del actual gobierno de Venezuela. En el compendio de ensayos contenido en este libro participaron destacados internacionalistas y exdiplomáticos venezolanos que integran el cuerpo asesor de la MUD y el excandidato opositor Henrique Capriles Radonski. El Embajador González Urrutia además expuso a los participantes de la comunidad Venezolano-Americana en DC como se organizaba  la red de apoyo internacional de la MUD en todos los países del mundo, para desarrollar las relaciones político-internacionales de la alianza opositora a efecto de fomentar la solidaridad internacional con la lucha democrática en Venezuela. El intercambio arrojó muchas ideas y conclusiones sobre cómo aprovechar el talento y conexiones de la diáspora Venezolana para asegurar la participación desde el exterior, no solamente a través del ejercicio del sufragio, sino con sus aportes a la discusión programática y la solución de los problemas por los que atraviesa Venezuela. En ese sentido se destacó que la plataforma política liderada por Capriles Radonski busca la plena reinserción y contribución de los miles de venezolanos que han emigrado al plan de desarrollo nacional que promueve la MUD. En los encuentros organizados por el CDDA y su Iniciativa Venezuela se lograron valiosos aportes de venezolanos expertos en economía, finanzas públicas, petróleo y energía eléctrica, entre otros temas de especial importancia para Venezuela en este momento.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: